martes, 6 de noviembre de 2018

MIO PADRE IL GRANDE PIRATA



“Mio padre il grande pirata” 
Davide Calí. Maurizio Quarello
Orecchio acerbo 2013

La historia de hoy es una historia profundamente conmovedora. 
El narrador explica que cuando era niño su padre siempre estaba lejos. Solo volvía a casa una vez al año, en verano. Y él creía que su padre era un gran pirata: 
“Odorava di mare, mio padre. Questo perché era un pirata. Un grande pirata”


Le explicaba historias de los lugares donde había estado, los señalaba en un mapa enorme, le hablaba de los otros miembros de la tripulación, le traía regalos marinos y le contaba como era su barco, un barco que se llamaba “Speranza”. 
“E ogni volta che quiedevo: speranza di cosa? Lui mi rispondeva: Speranza di tornare a casa”

Pero la realidad era muy distinta y la iba a descubrir a partir de un telegrama que no huele precisamente a mar.


Su padre trabaja en una mina de carbón en Bélgica, ha sufrido un accidente y está hospitalizado. Las ilustraciones del encuentro en la habitación del hospital hablan por sí solas, las miradas de padre e hijo, de desilusión, de pena, de arrepentimiento, encierran todo el mensaje de la historia.


Solo algún tiempo después, cuando el padre regresa a casa para quedarse definitivamente, el niño, ya más mayor, comprenderá que no le había mentido del todo. Que las historias que le explicaba no eran mentiras, eran sueños y deseos que escondían una realidad demasiado dolorosa y aprenderá a valorarlas en su justa medida.

Y es en una última visita a la mina que cierra sus instalaciones cuando encajará las piezas del puzzle y ambos se reconocerán como lo que son, un padre y un hijo.

Las ilustraciones de Quarello son delicadas, suaves y enormemente expresivas e interpretan el texto de forma maravillosa.

Un álbum que te hace reflexionar sobre como los sueños, los deseos y la fantasía te ayudan a sobrevivir en situaciones adversas.

No hay comentarios: